miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fallout 4, "La guerra nunca cambia"



Con esta frase, Fallout 4, el RPG retro-futurista por excelencia, abre su cuarta entrega. La empresa estadounidense, Bethesda Softworks, lleva a las tiendas su nueva gran producción después del tremendo éxito de The Elder Scrolls V: Skyrim. Fallout 4 vuelve a mostrar lo que caracteriza y hace grande a la saga, que con un nuevo mundo gigantesco ,tratado al más mínimo detalle, y repleto de pintorescos personajes nos introducirá de lleno en el mundo postapocalíptico de Fallout 4. Mundo en el que,  entre la historia principal, las misiones secundarias, las inmensas opciones de personalización o, sencillamente, perderse por el Yermo podremos disfrutar de cientos de horas de entretenimiento. Sin duda, Fallout 4 será un título imprescindible para los fans de la saga como para los nuevos adeptos.

Una vez abiertas las puertas del Refugio 111, nos adentraremos en un mundo que nos captará por completo con un nivel de inversión tremendamente grande. De esta manera, este escenario retro-futurista y postapocalíptico nos ofrecerá una fuente inagotable de horas de entretenimiento de la más alta calidad. Aunque su carga narrativa en los hilos argumentales de las misiones deja que desear, en algunas ocasiones, y, más si comparamos con The Witcher 3: Wild Hunt, las misiones, tanto principales como secundarias o las simples conversaciones de interés están a un buen nivel , pero aún conservan un gran margen de mejora.

Es el mejor Fallout en cuanto a inmersión. La experiencia de juego nos sumerge mucho en el mudo de Fallout, gracias a la música del juego, los paisajes y , sobre todo, por cuidar hasta el más mínimo detalle. Es decir, al contexto y a las pequeñas historietas que rodean este título. Por ejemplo, entras en un hotel y encuentras relatos en las terminales de sus huéspedes y de sus dueños, las relaciones entre ellos, si llevaban los pagos al día etc. Estos pequeños arcos argumentales construyen una realidad mucho más real y creíble y te adentra más en el juego enriqueciendo así la experiencia del jugador. Además de esto, nosotros, los jugadores seremos los verdaderos protagonistas del juego, nuestras decisiones, como viene siendo costumbre en Fallout, determinarán el devenir del juego pero en esta entrega se refleja mucho más.

Para mejorar la experiencia de juego y de inmersión, mencionada antes, Bethesda se propuso mejorar las mecánicas de juego respecto a sus anteriores entregas. En Fallout 3 y Fallout New Vegas los tiroteos no eran “agradables”, eran muy rudos y estaban mal enfocados, se resumían en utilizar el V.A.T.S  (un apuntado a cámara lenta con mayor probabilidad de crítico) y, sino se podía, se evitaba pelear. En Fallout 4 los momentos de acción son cómodos jugablemente y no hay reparo a la hora de enfrentar una situación de forma violenta. Además de esto, se han mejorado animaciones y movimientos más reales en los personajes aunque siguen siendo mejorables, sin contar los típicos fallos dentro de los sandbox (popping y clipping).

Otro aspecto destacable, es la enorme personalización que hay en este Fallout. Podremos personalizar armas, armaduras, servoarmaduras, e incluso pueblos enteros. Existe un sistema de edición de armas muy completo pudiendo crear un arma diferente para cada jugador, con opciones de personalización muy extensas. Las armaduras y las servoarmaduras se podrán editar de diversas maneras incluso cambiándolas de color. Pero sin duda, lo más destacable será la posibilidad de crear tu propio pueblo. Este pueblo será un refugio para ti y para quien mandes allí, ya que podrás enviar a cualquier persona que busque un asentamiento en el Yermo. Además así contribuirá en el progreso de esta nuestra ciudad.

Decir que no todo el juego es de diez. Algunos aspectos tecnológicos se han quedado atrasados respecto a los demás de su género tomando como referencia The Witcher 3: Wild Hunt por ejemplo. Ya hemos hablado del nivel narrativo, no es malo pero tampoco es el mejor, además de esto; el doblaje al español (completo, voces y subtítulos) es bastante regular, voces que no se identifican mucho con su personaje y tonos a destiempo hacen que sea un aspecto desfavorable del juego. Los gráficos son buenos pero siendo un juego de consolas de nueva generación podrían ser mejores aunque ya entraríamos en la polémica si  el juego funcionaría a un rendimiento óptimo. Actualmente en consolas llega a los 1080 p a 30 fps y en PC llega a los 60 fps, de esta manera hacer un juego más potente influiría en su rendimiento y en su fecha de salida, por el trabajo que esto conlleva.


En resumen, sin reinventarse ni ofrecer unas novedades monstruosas, Fallout 4 se dedica a mejorar y agrandar lo que vimos en sus predecesores. El regreso al mundo postapocalíptico que nos muestra es una verdadera gozada, y la incorporación de los asentamientos y de los talleres hace un juego de rol más redondo. Bethesda, como acostumbra, nos ofrece un título inmersivo, inabarcable y divertidísimo que nos ofrecerá cientos de horas de entretenimiento. Por todo lo que ofrece, Fallout 4 es una compra imprescindible para todo amante de los videojuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario